Esto es algo de mi, espero colabores con ideas y contenido - Gracias
This is something about me, i hope you can colaborate with ideas and content - Thank's

Portada

Como ya se dieron cuenta escogi esta herramienta para poder dar un mejor mantenimiento a lo que pretendo que sea mi página personal. Ademas ahora ya tendremos versión en inglés de cada una de las páginas que vayamos agregando, con la finalidad de que alguien me critique mi malo inglés.

Cuando uno está haciendo cosas como éstas se ponen muchos goles que colocar pero a la hora como que no es tan fácil. Primero porque no es nada sencillo hablar de uno, y por otro lado, tampoco les voy a contar mis intimades o si?.

Dentro de los cambios les comento que la sección que alguna vez se llamo chismes ahora tendrá el de novedades, el otro sonaba muy raro, asi que a cambiarle el link. Por cierto, he concentrado la pagina de edivargas.com en mis paginas personales, porque he reflexionado y llegado a la conclusión de que a pesar de tener varios aspectos de mi persona, al final soy uno solo, y cada uno de esos aspectos influyen en los demas.

Eventos al alcance de todos Virtual Developer Day

Virtual Developer Day: Java - Martes 6 de Mayo, 2014.

Escucha el testimonio de expertos en Java SE 8, Java EE y Java 7 Embedded. Mira los tutoriales de los expertos para mejorar tu experiencia en Java y hacer preguntas durante chats en vivo. Este evento virtual es GRATIS y cubrirá:

  • Nuevas funciones de Java SE 8: Lambdas y más.
  • Lo último en Java EE 7.
  • ¿Cómo hace Java que sea fácil para ti controlar una amplia gama de dispositivos integrados?

Más información y registro CLIC AQUÍ

Reflexión al respecto de JEE y Spring

Les comparto un fragmento de una reflexión acerca de usar Spring o JEE puro en el desarrollo de aplicaciones empresariales con JEE5+, se que algunos darán mucho de que hablar pero les pido reflexionen un poco al respecto de porqué los puntos que comentamos.

Durante mucho tiempo la plataforma de desarrollo basada en tecnologías Java Oracle/SUN han dominado el mercado por estar basados en procesos de definición de requerimientos, publicación, contribución y aprobación de los mismos en un concepto de Wide-Industry Process denominado JCP (Java Community Process).

En años precedentes las tecnologías sufrieron un proceso de refinamiento en todas sus vertientes y fortaleciendo principalmente los puntos de Funcionalidad, Confiabilidad, Suportabilidad y estableciendo un nivel aceptable de Rendimiento. Estas características fueron confiadas a la versión JEE5 desarrollada y liberada en 2006.

A partir de estas especificaciones y durante 36 meses se desarrolló el conjunto de tecnologías que han sido definidas a través del JSR-316 del JCP en donde se hizo un enfoque que la plataforma anterior tuviera tecnologías, frameworks y aplicaciones adicionales que permitieran tener un enfoque mayor de usabilidad y performance sin tener que añadirlos de forma externa y que ponen en riesgo temas de integración y acoplamiento entre plataformas o componentes.

La especificación JSR-316 contempla el concepto de profiles que definen conjuntos de tecnologías que pueden ser aplicados dependiendo de la naturaleza de la aplicación y su enfoque de despliegue y uso.

La liberación de la especificación JEE6 a finales de 2009 y su implementación de referencias y finales en los diferentes Applications Servers en los siguientes meses han ido madurando recientemente, demostrando que ofrece lo prometido en sus características de funcionalidad, usabilidad, confiablidad, rendimiento y soportabilidad. Sin olvidar las características de requerimientos de implementación, interface y físicos.

De forma paralela a la especificación JEE de Sun/Oracle existen otras alternativas que fueron usadas de forma consistente a lo largo de los últimos 10 años. Mismas que basados en los estándares mas básicos de JSE y JEE generaron soluciones implementadas en frameworks popularmente usados. La más popular sin lugar a dudas es Spring, introduciendo ideas tan importantes como la inyección de componentes y manejo declarativo de seguridad, añadiendo posteriormente artefactos para manejo de acceso a datos mediante Frameworks de persistencia como Hibernate y un modulo para construcción de interfaces mediante SpringMVC

Éstos frameworks fueron usados durante mucho tiempo, pero con la introducción de las nuevas especificaciones al estándar JEE (algunas tomadas de las mismas de Spring, Hibernate entre otras). Conforme el avance de las mejoras en las implementaciones estándar puras, la utilización de dichos frameworks han ido decreciendo, ya que al generar aplicaciones se reducen considerablemente el tamaño de sus binarios y conocimientos necesarios para su desarrollo e implementación. Por otro lado, requieren configuraciones y archivos extras que construir y mantener a lo largo del proceso de construcción.

Con el proceso de evolución y con el involucramiento mas activo de Oracle a lo largo de los últimos años se ha aumentado el respaldo en los IDE’s y que las implementaciones de referencias en los Aplicaciones Server’s han hecho que la velocidad de diseño y desarrollo sea incrementada reduciendo los costos y mejorando la relación costo – beneficio.

Entonces ya no se justifica el uso de frameworks que ya no cumplen una función complementaria o suplementaria a la nativa plataforma JEE.

Java Champion Profile

Look inside >
8
Java Champion Profile

Yumbling - Un proyecto de geolocalizacion

Buenas noches,

Pues aca compartiendo con algunos que no conocen aun que soy parte del proyecto Yumbling (www.yumbling.com). Dicen que soy el CTO ;)

Una app de geolocalizacion que permite recomendarles las mejores opciones de entretenimiento en su ciudad. En las primeras versiones salimos con clientes para iPhone/iPad, BlackBerry, Nokia y WEB, pero proximamente estamos liberando la version para Android.

Espero les guste, los invito a bajarla y poder divertirse mas!!! pues tenemos ahi muchas opciones y alternativas de entretenimiento.

Gracias por leerme.

Aviso de Oracle al respecto de las certificaciones

Oracle publico lo siguiente:

Actualización importante de la certificación de Sun:
La Certificación de Sun se encuentra completamente integrada con el Programa de certificación de Oracle

Nos complace anunciarle que a partir del 1 de septiembre de 2010, el Programa de certificación de Sun estará completamente integrado con el programa de Certificación de Oracle. Todas las certificaciones de Java, Oracle Solaris, MySQL, Oracle Solaris Cluster y Open Office se volverán a publicar bajo el programa de Certificación de Oracle con nuevos títulos de Certificación de Oracle.

Lo que debe saber:

  • El formato del examen y los objetivos para cada uno de ellos serán los mismos que se utilizaban anteriormente en Sun, por lo tanto, las personas que se están preparando para obtener la certificación no se verán afectadas.
  • Si actualmente posee un comprobante de examen de certificación para uno de estos exámenes, serán válidos hasta su fecha de vencimiento y se podrán recuperar.
  • Si actualmente posee una certificación de Sun existente, se seguirá reconociendo su título de certificación actual bajo el programa de certificación de Oracle y seguirá siendo válido. Puede actualizar su certificación en cualquier momento de acuerdo con el último lanzamiento tecnológico para recibir un título de certificación de Oracle.
  • Si se encuentra en proceso de preparación para un examen de certificación que tomará después del 1 de septiembre de 2010, recibirá un título de certificación de Oracle y utilizará el Logotipo del programa de certificación de Oracle para la aprobación de su habilidad comprobada por parte de Oracle Corporation.

Consulte nuestra Referencia de integración de la certificación de Sun para obtener y respuestas completas a nuestras principales preguntas.

El balance entre la experiencia y la mal entendida innovacion

Leyendo una frase de un amigo en el Facebook me hace reflexionar al respeto del título de este pensamiento compartido para todos ustedes.

Notamos en el mundo de desarrollo de software (y muchos otros ámbitos) un par de corrientes identificadas:

a) Por TODA mi experiencia, se debe de...
Muchas personas que llevan años en un campo de especialidad o en varios, adquieren mucha experiencia al solventar diferentes situaciones tanto buenas como malas. Pero muchas veces olvidamos que la experiencia real es sobre como evitar enfrentarse a situaciones complicadas o resolverlas, mas que los casos de exito pues muchos de ellos son debido a lo anterior o bien, simplemente en ciertos casos a un poco suerte en el proceso. Como dijeran por ahi "todo se dió" para que así sucediera.

A esto le llamo el Expereriencia Mal Aplicada.

b) Para estar de acuerdo a la modernidad hay que innovar...
Primeramente es interesante ver esto: segun definicion de diccionario Innovar significa
(Del lat. innovāre).
1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
2. tr. ant. Volver algo a su anterior estado.
Pero la gente entiende que innovar es intentar cosas nuevas, diferentes incluso de forma radical a lo que se tiene. Por lo que siempre buscan productos diferentes o "nuevos" para que satisfagan sus necesidades, no importando que muchos de ellos no corresponden con la evolucion natural de su organizacion o proyecto. Personas se encargan todos los dias de ver que hay de nuevo para adoptarlo NO para adaptar lo suyo.

A esto le llamaría Falsa Innovación.

Agiles e Historias de Usuario de Aprendizaje

Las tecnicas de manufactura que dieron paso a LSD y XP en la industria del software son aplicables en muchos ámbitos del diario proceder de las personas. Sobre todo como auxiliar en la generacion o mejoramiento de la calidad en los procesos de producción de servicios por su propia naturaleza intangible en el momento que se va construyendo.

Cuando las personas se acercan a uno para platicar al respecto de la aplicacion de estas técnicas a diferente campos de conocimiento nace la duda al respecto de si tambien seran aplicables para el mismo proceso de adquirir conocimientos dentro de los procesos productivos.

FAQ por parte de Oracle para la Comunidad de Desarrollo

Para aquellos que aun no anden bien informados, Oracle publico un FAQ para resolver dudas (o increcentar algunas) acerca que pasara con la Comunidad de Desarrollo alrededor de Java

Les paso el link

Consulta el FAQ

Selenium una suite de herramientas para Pruebas y que en Java funciona bien

Buenas tardes,

Pues últimamente se ha puesto de moda conjuntamente con los Métodos Ágiles, temas que van a su alrededor como lo es Integración Continua.

Durante los procesos de integración continua los desarrolladores podemos asegurar que los builds (mediante la utilización de pruebas unitarias) no se rompan y vayamos asegurando que los cambios son correctos y no tenemos errores regresivos o provocados por estos cambios.

Asimismo, nos da una tranquilidad de poder corregir detalles o al hacer refactoring, estos no afecten lo que ya una vez con anterioridad pudo ver el usuario y que funcionaba, y no que de repente ya no se supo porque dejo de funcionar o cuando.